El Ayuntamiento de Villa de Mazo prioriza la inversión en los centros educativos para 2015 y refuerza las partidas destinadas a servicios sociales
7 enero, 2015  »  Por:   »  Actualidad, Economía y Desarrollo

Es el presupuesto más participativo que se ha aprobado ya que incluye parte de las propuestas realizadas por los vecinos en las reuniones de los barrios durante la campaña ‘Tú propones, tú decides’

 

El Ayuntamiento de Villa de Mazo destina a obras y mejoras en infraestructuras municipales una partida de 1.210.000 euros, en el presupuesto para 2015 ya aprobado, que permitirá contratar empresas del municipio que creen empleo. Además se aumentan las partidas de becas y ayudas al estudio, se refuerza las ayudas de emergencia social y se plantean varios proyectos vinculados a servicios sociales y mayores, como la mejora de una zona de ocio  en el Centro de Mayores o el proyecto de comida a domicilio. También se destinan casi 200.000 euros al Plan de Empleo Social, 40.000 euros más que en 2014.

Dentro de las obras a ejecutar se recogen varias de las planteadas por los vecinos en la campaña Tú propones, tú decides en la que cada barrio señaló las obras que consideraba prioritarias, con cargo al superávit de 2014. Las que quedaron sin financiar dentro de las seleccionadas se asumirán en los presupuestos de este año.

Por primera vez, además, los presupuestos recogen partidas individualizadas para las cinco Escuelas Unitarias y otra para el CEIP Princesa Arecida y serán los propios centros los que decidan en qué obras prioritarias hay que invertir. A esas partidas hay que añadir las destinadas al mantenimiento de los centros educativos que asume el Ayuntamiento cada año.

Se realizará también una importante inversión para mejorar las canchas polideportivas de los barrios de La Sabina, Montes de Luna, Tiguerorte, La Rosa y Malpaíses, lo que permitirá mejorar las actividades que se desarrollen en las mismas durante la jornada educativa o en actividades extraescolares.

El Ayuntamiento reformará una de las casas de maestros del municipio para reconvertirla en centro de reuniones de las asociaciones de madres y padres de alumnos del municipio, que tendrán así un lugar de encuentro donde debatir y proponer mejoras para los centros educativos del municipio.

La campaña Tú propones, tú decides, puesta en marcha por primera vez el pasado año, fue todo un éxito que supuso la implicación de los vecinos en la toma de decisiones que afectan al municipio. Desde el Ayuntamiento, el deseo del equipo de gobierno es seguir por esta senda de participación y de implicación ciudadana y ya se plantea poner de nuevo en marcha esta campaña si el Gobierno central autoriza de nuevo a invertir el superávit.

Por otro lado, se seguirán acondicionando en los barrios pequeños rincones que mejoran el entorno rural y que servirán de punto encuentro para vecinos y visitantes y se continuará con el plan de asfaltado que permita mejorar las carreteras y camino municipales.

Estas son solo algunas de las intervenciones destacadas que se llevarán a cabo con cargo a la partida de 1.210.000 para obras e infraestructuras, dentro de un presupuesto municipal para 2015 que alcanza 6,268,258,61 euros de ingresos pero, debido a las restricciones estatales y a la imposición de un  techo de gasto por parte del Ministerio de Hacienda, sólo se puede gastar 5.766.394,16 euros.

Las cuentas municipales fueron aprobadas en Pleno extraordinario el pasado 26 de diciembre y es de destacar que no recibieron ninguna enmienda por parte de los grupos de la oposición. De hecho, solo dos concejales, la portavoz del PSC Goretti Pérez Corujo y el concejal del PP Luis Cabrera García, de los cinco que conforman la oposición, se presentaron al Pleno más importante del año para Villa de Mazo y sus vecinos y lo abandonaron incluso antes del debate del presupuesto, sin presentar ninguna enmienda ni petición, tal y como el Grupo de Gobierno les ofreció, como hacían en años anteriores.

Desde el Grupo de Gobierno se lamenta que hayan abandonado el pleno y la falta de responsabilidad de los concejales de la oposición, que prefieren hacer política a presentar enmiendas y debatir los proyectos, obras y servicios que se realizarán en Mazo durante el año 2015.“Queda claro que el interés del PSOE y del PP en Mazo es puramente político y están pensando más en las elecciones de mayo de 2015 que en trabajar y proponer cosas que beneficien al municipio. Tanto es así, que ya el PP emitió una nota de prensa hace semanas diciendo que había votado en contra de los presupuestos de 2015, cuando ni siquiera estaban elaborados los mismos y mucho menos se habían llevado a Pleno. Nota que posteriormente se retiró. Esto demuestra la poca credibilidad y el poco interés que la oposición tiene por este municipio y que da igual lo que el Grupo de Gobierno proponga o haga porque siempre votaran en contra. Esto es lo que entienden por política. Y lamentamos que el PSOE se preste y se una a este juego político del PP en Mazo, como si fueran un único partido político.”

Los comentarios estn cerrados