Mazo aprueba por unanimidad un presupuesto de 6,4 millones de euros para 2018
24 noviembre, 2017  »  Por:   »  Actualidad, General, Portada

Las cuentas municipales, que contaron con el respaldo de todos los grupos políticos, incrementan en un 1,6% respecto a este año

 

El alcalde destaca el carácter social de los fondos, que además contribuirán a mejorar las infraestructuras y a generar empleo

El Pleno del Ayuntamiento de Villa de Mazo aprobó por unanimidad las cuentas municipales para 2018, que supondrán un presupuesto de 6,4 millones de euros y un aumento del 1,6% con respecto a este año.

La Corporación municipal respaldó las cuentas previstas para el próximo año, basadas en una apuesta por el empleo y el apoyo a las políticas sociales, ya que el municipio continuará dotando de recursos a los servicios esenciales para dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

El alcalde de Villa de Mazo, José María Pestana, explica que las cuentas contemplan unos ingresos de 7.401,293 euros y unos gastos de 6.418,783, “lo que supone un beneficio de 982,510 euros, que se podrán utilizar en 2018, si el criterio del Estado no varía con referencia a este año”.

“Este superávit permitirá que se rebaje la presión fiscal en la tasa de la basura y en los vehículos no contaminantes, lo que repercutirá en la mejora de la economía familiar”, resalta Pestana.

Además, destaca que se trata de unos presupuestos muy participativos puesto que según indica “hemos contado con las propuestas realizadas por los vecinos a través de la campaña ‘Tú Propones, tú decides’, que contarán con una inversión de 985,233 euros. Pestana detalla que, tal y como han demandado los ciudadanos, “esta cuantía se destinará a actuaciones de repavimentación de varias calles en los barrios y la colocación de luminarias, así como en la dotación a los centros culturales de las infraestructuras que se precisan”.

Asimismo, hace referencia al compromiso adquirido por impulsar las actividades deportivas, aumentando las subvenciones al fútbol y a la lucha canaria, modalidades que cuentan con una alta participación en el municipio.

Las cuentas también contemplan obras de mantenimiento y adecuación de las instalaciones de la Casa Roja, lugar emblemático y referencia del municipio, con una cuantía de 15.000 euros. Asimismo, se continuará invirtiendo en el Mercadillo Municipal para apoyar su importante labor de promoción de los productos de calidad.

Otra de las partidas previstas, que alcanza los 10.000 euros, se destinará al apoyo de la emprendeduría y podrá ser solicitada por aquellos interesados que quieran comenzar una actividad económica en Mazo.

Según indica Pestana, también se reforzará el apoyo a las asociaciones culturales, así como al desarrollo de los actos en honor del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. “Las diferentes fiestas de los barrios contarán con un soporte de 10.000 euros, que servirán para garantizar la seguridad de los actos que se desarrollen”, apunta.

Por otra parte, el primer edil comenta que el próximo año comenzarán a ejecutarse los proyectos elegidos por el Ayuntamiento con cargo al FDCAN, que contemplan un presupuesto de 3,5 millones de euros para la puesta en marcha de la red contra incendio desde Montes de Luna hasta el pueblo; 750.000 euros destinados al ensanche de la vía desde la rotonda sur del pueblo, además de 500.000 euros previstos para solucionar los problemas de pérdidas de agua y de presión que afectan a algunas viviendas.

Centro de investigación de setas

El próximo año se iniciarán la construcción del Centro de Investigación de Setas, que cuenta con el respaldo por parte del Gobierno de Canarias, en una apuesta clara para que se convierta en referente europeo en el campo de la micología, apoyado por el importante legado de la investigadora alemana afincada en La Palma, Rose Marie Dahncke.

Los comentarios estn cerrados