Callejones

EXTENSIÓN: 2,06 Km2

DESCRIPCIÓN GENERAL: Callejones es un barrio de dimensiones parecidas al vecino San Simón, y que se ubica a las faldas de El Pueblo, con el que limita al oeste, flanqueado por San Simón al Sur y Monte Pueblo y Lodero al Norte.

De nuevo nos encontramos con un barrio que carece de monte, por lo que laurisilva, Monteverde o pinar no se hallan presentes. Podemos encontrarnos con algunos elementos aislados de los bosques termófilos como palmeras o dragos, muchos de ellos ligados a la presencia de viviendas, ya que estas plantas fueron ampliamente utilizadas para labores de cestería en el pasado.

Callejones cuenta con un cono volcánico que domina las panorámicas del barrio. La Montaña de los Valentines, además de ser perceptible desde todo el barrio, ofrece unas magníficas vistas del municipio. Gran parte del cono ha sido aprovechado para el cultivo de la viña, ya que el sustrato volcánico, conocido localmente como picón, garantiza la conservación de la humedad y su oscuro color ayuda a la maduración de la uva. Estos factores garantizan la obtención de caldos de calidad. No en vano, a las faldas de dicha montaña se ubican las instalaciones de las Bodegas El Hoyo que recogen la cosecha de la mayoría de viñas del municipio. 

Uno de los recursos culturales más destacado de Callejones es el Roque de Los Guerra, lugar donde se suman el interés paisajístico con el interés arqueológico por la presencia de restos aborígenes. Gracias a la delicadeza de sus dueños se ha mantenido intacto hasta la fecha y próximamente será objeto de una excavación para determinar exactamente la valía del yacimiento arqueológico.

Los viñedos son una constante en el paisaje de Callejones, al menos en las medianías del barrio. Allí se combinan, cuando las condiciones del suelo lo permiten con otros cultivos cercanos a las viviendas. La viña se asienta sobre el sustrato pedregoso y las parras acostadas sobre el suelo, apenas levantadas por pequeñas piedras y horquetas, tapizan grandes porciones del territorio. Este paisaje se complementa con la presencia de bodegas de piedra seca perfectamente integradas y que caracterizan estas latitudes del municipio. En las zonas más bajas, y a pesar de que el cultivo de la viña se mantiene bastante, existen muchos viñedos abandonados que hoy han sido repoblados por matorrales de sustitución. Aquí de nuevo las higuerillas configuran lo que podríamos denominar el paisaje del abandono. 

La arquitectura rural está presente en múltiples rincones de Callejones, y junto a las nombradas bodegas abundan las viviendas rurales con tejados a cuatro aguas, tanto de planta en L como viviendas de dos pisos con escaleras exteriores y balconadas. Otros elementos  como aljibes y portadas también están presentes en esta zona. Todos estos elementos arquitectónicos hacen que merezca la pena pasear por las empinadas pistas, derivadas de viejos caminos que conectaban el barrio con El Pueblo, y así poder admirar los paisajes de viñas, bodegas y arquitectura tradicional, todo ello perfectamente integrado sobre los negros sustratos volcánicos. En algunas zonas del barrio podemos aún disfrutar de los viejos caminos anchos y empedrados que dan nombre al barrio y que conjugan a la perfección con la imagen rural de nuestro municipio.

La costa del barrio aparece bastante transformada pues aquí la presencia de fincas de plátanos deja de ser esporádica para ocupar casi todo el espacio disponible. La belleza del paisaje agrícola artificial pierde protagonismo por la abundancia de grandes masas plastificadas. La línea de costa, que aquí es bastante recortada, dibuja numerosos entrantes y salientes. La cala más famosa es la Playa de la Bajita, donde se concentran gran cantidad de casetas. En la playa existe un embarcadero que desde siempre ha sido refugio de pescadores. Las Bajas de Juan Domínguez son dos roques cercanos a la costa que podemos apreciar si realizamos un recorrido por la línea costera del barrio. 

A pesar de la proliferación de las fincas de plátanos en las cercanías del Roque de los Guerra permanece un pequeño reducto de Cardonal el cual es de gran interés por la escasez de este ecosistema en nuestro municipio. 

VALORES NATURALES:

  • Montaña de Los Valentines
  • Montaña de La Centinela (LIC)
  • Cardonal
  • Roque de Los Guerra
  • Bajas de Juan Domínguez

VALORES CULTURALES:

  • Cultivo de viñedos
  • Cultivo de plátanos
  • Playa de La Bajita
  • Patrimonio rural: bodegas y lagares, eras, aljibes, arquitectura tradicional, etc. 
  • Callejones empedrados que dan nombre al barrio
  • Arquitectura tradicional: viviendas, aljibes, portadas, bodegas, etc.