La Rosa

EXTENSIÓN: 5,81 Km2

DESCRIPCIÓN GENERAL: La Rosa, junto a Monte Breña supone el límite Norte del municipio, lindando con el municipio de Breña Baja. Este hecho, ha favorecido también aquí el desarrollo de una trama más urbana que en los barrios sureños y centrales, además de un aumento de vecinos procedentes de municipios vecinos. El camino de El Linar, antiguo sendero convertido hoy en pista, es la frontera Este con Monte Breña. A su vez, la zona de La Montañeta, también al Este limita con el barrio de Monte. Por el Sur, La Rosa es limítrofe con El Poleal y El Pueblo. A pesar de no contar con zona costera, su alargada disposición lo hace poseedor de una zona montana muy aprovechada desde el punto de vista agrícola y ganadero. De hecho el nombre del barrio proviene de la práctica de “rozar” el monte para crear zonas de pastoreo, así como guardar pastos para la época estival, cuando el forraje verde escasea. 

Como elementos naturales destacados en La Rosa, resaltamos dos montañas: Brejillos y El Búcaro. La presencia constante del Monteverde, más o menos aprovechado, es una constante en la zona alta del barrio. En torno a estos dos viejos conos, hoy tapizados por el monte, la vegetación natural compite por ganarle terreno a las prácticas agrícolas y ganaderas. 

A pesar de la fuerte presión antrópica que se da en las medianías, la zona alta aún conserva un marcado carácter rural, donde se conjugan las explotaciones agrícolas de frutales, hortalizas y forrajeras, unido a la siempre presente ganadería, que pasta en las zonas de pasto habilitadas para tal fin. A pesar de ser una zona húmeda, existen algunos viñedos en el barrio, aunque menos abundantes que en Monte Breña. Los viñedos suelen ir acompañados de las típicas bodegas. Normalmente las viñas, como ocurre en todo el municipio, se sembraron en aquellos lugares donde el sustrato pedregoso impedía otros cultivos más exigentes. En la parte alta del barrio, este cultivo desaparece para dejar paso a otros más exigentes en humedad y condiciones edáficas. Son abundantes los tagasastes y otras forrajeras que suponen gran parte de la dieta de animales domésticos. Las “rozas” de pasto a finales de primavera, las cuales garantizarán el alimento para el verano, cuando la hierba verde ya no abunde, son cada vez menos comunes, pero aún caracterizan algunos tramos de esta parte del barrio. 

Son varios los senderos que atraviesan verticalmente el barrio. Los más conocidos y transitados son el de La Faya, que forma parte de la Red de Senderos insular y el Camino de Brejillos, que ha sido asfaltado en parte de su recorrido. La disposición vertical de los mismos, una vez más nos indica el aprovechamiento de los recursos que antaño se practicaba. El GR-130, sendero que rodea la Isla, a su paso por La Rosa ha sido asfaltado mayoritariamente, sin embargo, en los tramos que aún permanece con su antigua fisonomía es posible disfrutar del empedrado original del suelo así como de sus paredes de piedra seca que lo delimitan. Junto al camino existen algunas viviendas abandonadas, cuya arquitectura y dimensiones dan idea de la importancia de sus propietarios en la sociedad rural que antaño se asentaba en la zona. 

La proliferación de viviendas de nueva construcción no resta importancia al abundante patrimonio arquitectónico que posee el barrio, ya que son muchos los ejemplos de viviendas tradicionales. Nuevamente junto a la carretera se ubicaron edificaciones destacadas, tanto por su volumetría, como por el intento de aportar una imagen más urbana y señorial al barrio, ya que en épocas pasadas los vecinos trataban de imitar la arquitectura de la “ciudad” como indicador del bienestar social. 

En torno al GR-130 se ubican varios nichos de cruz: La Cruz del Monte y La Cruz de La Rosa. Al igual que ocurre en otros barrios localizados cerca de las Breñas son muy visitadas en la festividad del 3 de mayo, siendo su engalanamiento más ostentoso y laborioso que el de otras cruces localizadas en los barrios sureños. Esto se debe a que la tradición en esta parte del pueblo se asemeja más a la forma de engalanar las cruces en los municipios vecinos de Las Breñas y S/C de La Palma. 

VALORES NATURALES:

  • Monteverde
  • Montaña de Brejillo
  • Montaña del Búcaro

VALORES CULTURALES:

  • Viviendas tradicionales
  • Nichos de cruz: Cruz del Monte y Cruz de La Rosa
  • Senderos: La Faya, Brejillos, GR-130
  • Ganadería
  • Agricultura tradicional